El flúor dental protege nuestros dientes durante toda nuestra vida pero es en la etapa infantil donde tiene más efecto beneficioso ya que los dientes “de leche” están en pleno proceso de formación.

El flúor se incorpora al esmalte de manera diferente según el periodo de desarrollo en el que se encuentra el diente.

  • En el diente en formación, sin erupcionar aún, la incorporación del flúor ingerido se hace a través de la sangre que llega a la pulpa. Allí, el flúor interfiere en la matriz que esta sintetizando el ameloblasto que es la célula formadora del esmalte. Por ello, si hay exceso de ingesta de flúor, este interfiere en el metabolismos de los ameloblastos produciendo así un esmalte defectuoso.
  • En el diente formado y erupcionado, se incorpora principalmente a la superficie del diente desde el medio bucal. Se hace a través de topicaciones de flúor en clínica dental, pastas fluoradas, colutorios, geles fluorados, etc.

Aplicación de Flúor en Clinica Dental

Podemos aplicar flúor de distintas maneras:

Colutorios en alta concentración: menos usados, ya que los demás métodos han demostrado ser más eficaces.

Geles: Es el sistema más utilizado en la clínica dental para la aplicación de flúor tópico. Tienen menos acidez y alteran menos las restauraciones de composite que puede llevar el paciente. Se aplica en cubetas desechables en las dos arcadas a la vez durante 4 minutos. Evitar enjuagarse, comer y beber media hora después de su aplicación.

– Barnices: Indicados para niños menores de 6 años, ya que éstos se tragan los geles, así evitamos el problema. Al ser una laca se mantiene más tiempo en contacto con el diente y por lo tanto más posibilidad de formación de fluorapatita.

Actualmente está demostrado que la ingestión de cierta cantidad de flúor, especialmente cuando tiene un carácter continuo desde la primera infancia, confiere una protección considerable tanto a los dientes de leche como a los definitivos contra la caries dental, sin ejercer la menor influencia nociva sobre el aspecto de los dientes ni sobre el periodonto.

El mejor procedimiento para asegurar un consumo adecuado de flúor es la fluoración del agua potable, medida de protección colectiva, de la que se benefician todos los usuarios que utilizan agua de una red central de abastecimiento para beber o cocinar.

Los métodos de aplicación local de fluoruro también parecen prometedores en cuanto a su eficacia para prevenir la caries dental, por eso desde la Clínica dental El Carmen de Valencia te recomendamos realizar  visitas periódicas al dentista quien podrá prevenir las caries dentales haciendo dichas topicaciones de flúor en la clínica dental.

caries