Hola, buenas tardes a todos nuestros seguidores.
Hoy queremos hablaros de la enfermedad periodontal.
Es la causa más común de pérdida de dientes en la población Española y actualmente una de las mayores amenazas para la salud dental de nuestro País.
En su primera etapa, llamada gingivitis, las encías pueden estar inflamadas y rojas, y pueden sangrar.
En su forma más grave, llamada periodontitis se destruye el hueso los cuales se pueden aflojar o incluso caerse.
La gingivitis afecta únicamente a la encía y es un proceso reversible. La principal señal de alerta es el sangrado. Si el proceso continúa en el tiempo podría desembocar en una periodontitis.
En la periodontitis se produce una inflamación de la encía y una destrucción más profunda que afecta a todos los tejidos que soportan el diente. Es un proceso irreversible que podría provocar la pérdida del diente. La periodontitis, además, puede afectar a la salud general ya que aumenta el riesgo cardiovascular, diabético o de partos prematuros. Tiene un inicio alrededor de los 30 a 35 años de edad y su gravedad aumenta con el paso del tiempo.La progresión de la enfermedad periodontal es lenta y tiene periodos de exacerbación y remisión.
Es importante tratar para detener la pérdida de hueso y evitar que se pueda llegar a perder todos los dientes. Por eso es necesario visitar al dentista una o dos veces al año de forma rutinaria, ya que muchas veces la periodontitis no provoca ningún dolor y solo puede ser detectada por los profesionales.
En la Clínica dental el Carmen de Valencia disponemos de especialistas en el tema periodontal, la Doctora Estefanía Requena que te informará del estado de salud de tus encías y llevará a cabo los tratamientos adaptados a las necesidades de cada tipo de paciente.
Para tratar la enfermedad periodontal se realizar una limpieza dental con ultrasonidos en el caso de que el sarro sea supragingival (por encima de le encía) y para limpiar el sarro que se encuentra por debajo de las encías se realiza curetaje o raspado y alisado radicular.
La enfermedad periodontal tiene una ventaja para los pacientes, y es que si se trata a tiempo se puede reconducir la situación. Para eso se debe seguir un adecuado mantenimiento periodontal cada 6 meses complementado con revisiones en el periodoncista y una correcta higiene del paciente en su casa. Esta será la única forma de detener el avance y evitar que se caigan los dientes a edades tempranas, con todos los aspectos negativos que esto conlleva.
Para prevenir la enfermedad periodontal recomendamos:
- Cepillar los dientes y usar hilo dental así como un colutorio de mantenimiento todos los días para eliminar las bacterias que causan la enfermedad de las encías.
- Visita su dentista o periodoncista dos veces al año, o con mayor frecuencia si usted tiene mayor predisposición para sufrir periodontitis.
Una vez más, la prevención será nuestro mejor aliado para evitar sufrir una enfermedad de las encías.
Comentarios recientes