Muy buenas tardes a todos nuestros seguidores!!!

Con la llegada del verano, el calor y el consumo de alimentos y bebidas más fríos de lo habitual puede que hayas notado cierta sensibilidad dental. Si es así atento al siguiente artículo, ya que puede resultarte de ayuda.

Los dientes sanos tienen una capa exterior de esmalte dental que protege la dentina, una capa sensible que se encuentra en el interior del diente. Las raíces de los dientes sanos también están cubiertas por hueso y encías. Si un diente tiene el esmalte dental adecuado y las encías funcionan correctamente, no se produce ningún tipo de sensibilidad dental, algo que puede verse comprometido por varios motivos. Estas son las causas de la sensibilidad dental:

Screenshot_2016-06-30-17-23-56

1- Cepillado dental brusco: Una de las causas más comunes. Si cepillamos con demasiada fuerza nuestros dientes, desgastamos el esmalte dental. Situación que hace que la dentina quede expuesta y cause sensibilidad en nuestros dientes. Para solucionarlo, realizaremos un cepillado más suave y cambiaremos el cepillos por el de una dureza más baja.

2- Bruxismo: Es el hábito de apretar o rechinar los dientes. Debido a ello se desgasta muchísimo el esmalte de los dientes, produciendo así sensibilidad dental. Para evitar estas consecuencias, debes saber que existen una amplia variedad de férulas de descarga con las que protegemos nuestros dientes.

3- Consumo de productos ácidos: Estamos ante el caso de alimentos que atacan y disuelven el esmalte dental. Los cítricos o los refrescos son algunos de ellos.

4- Encías retraídas: dejan al descubierto el cuello del diente, en esta zona el esmalte es prácticamente inexistente por eso aparece la sensibilidad dental. En este caso es necesario el sellado de las zonas que han quedado expuestas.

5- Caries dental: Es una de las causas principales de la sensibilidad dental, la razón de ello es que las caries se manifiestan por la destrucción del esmalte, que puede afectar a la pulpa del diente si no solucionamos este problema a través del empaste.

6- Empastes deteriorados: los empastes se van debilitando con el paso del tiempo y en ocasiones es necesario sustituirlos por uno nuevo.

7- Diente fracturado o astillado: En este caso, además de sentir sensibilidad dental también sentiremos dolor intenso en la zona afectada. Para solucionar este problema es necesario acudir al dentista para llevar a cabo el tratamiento que más se ajuste a las necesidades del paciente.

8- Someterse a un tratamiento dental: Tales como: raspados, blanqueamientos, profilaxis… Esta sensibilidad irá disminuyendo transcurridos unos días después del tratamiento dental.

9- Colutorios: Algunos de ellos contienen alcohol y otras sustancias químicas que dañan las encías y los dientes. Si queremos evitar estas situaciones es recomendable utilizar un colutorio neutro y con flúor.

10-Uso de pastas dentífricas blanqueantes: Disponen de agentes abrasivos que desgastan el esmalte dental. Si lo que quieres es lucir una sonrisa más blanca, es recomendable que acudas al dentista para llevar a cabo el proceso de una manera profesional y controlada.

si te sientes identificado con alguna de estas situaciones o tienes alguna duda al respecto, no dudes en acercarte por la Clínica Dental El Carmen de Valencia, estaremos encantadas de atenderte.Recuerda que la primera visita es gratuita.

Muchas gracias a todos por vuestra atención!

Un saludo y que termineis de pasar una buena tarde!!!