nervous young woman biting her nails on gray background

En el día a día exponemos nuestra boca a las bacterias, por eso es importante una buena higiene bucodental para mantener la boca sana. No obstante hay hábitos que perjudican a nuestros dientes y encías, uno de ellos y muy común es el hábito de morderse las uñas.

Los efectos de estos hábitos se ven agravados en el caso de no tener una correcta higiene bucal. esta se basa en el cepillado diario ( de 2 a 3 minutos mínimo), en el uso de enjuague bucal para eliminar el mayor número de bacterias y por último y no por ello menos importante el hilo dental destinado a limpiar nuestros espacios interproximales.

Hay varios hábitos que perjudican a la salud oral y aunque algunos de ellos los realizamos de forma inconsciente, lo recomendable es abandonarlos cuanto antes para evitar el deterioro en los dientes y encías.

1- Morderse las uñas es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud oral. Suele ser síntoma de ansiedad o de nervios o incluso a veces de aburrimiento.

2- Bruxismo. Apretar o rechinar los dientes. Suele suceder por la noche de manera inconsciente. debe ser tratado con férulas de descarga.

3- Morder objetos. Bolígrafos, lápices…muchas veces no nos damos cuenta, pero mordemos gran cantidad de objetos que tienen gran cantidad de bacterias para la boca.

4-Picar entro horas. Los alimentos más consumidos suelen ser los dulces o las bebidas azucaradas. lo más recomendable es que las comidas sean lo suficientes para no tener que picar entre horas ya que estos alimentos contribuyen a la acumulación de placa bacteriana en la boca.

5- Cepillarse fuerte. Muchos pacientes se cepillan los dientes ejerciendo gran presión. Lo que conseguimos no es una mayor limpieza, sino el desgaste de nuestro esmalte. Lo más recomendable es cepillarse suavemente con movimientos de barrido hacia fuera.

6- Masticar hielo. es un hábito muy poco común pero muy perjudicial para la salud ya que el hielo aumenta los efectos de la sensibilidad dental y además puede llegar a erosionar los dientes.

7- Fumar: Aparte de afectar gravemente a nuestra salud en general, la adicción al tabaco también oscurece el esmalte y mancha los dientes debido a la nicotina que éste contiene. Además, puede provocar graves enfermedades en las encías.

8- Usar los dientes como herramienta: A veces tendemos a utilizar nuestra fuerza en la mandíbula para abrir envases o destapar botellas. Sin ser conscientes que estos pequeños gestos pueden llegar a fracturar nuestros dientes.

9- Masticar chicle (en exceso: puede irritar las encías, desgastando las piezas dentales y el esmalte de las mismas.

10- Tomar café. Su color y su acidez pueden manchar los dientes o ponerlos amarillos.  De nuevo, cepilla bien los dientes a menudo para evitar que se manche y se deteriore el esmalte

Lo más recomendable es evitar este tipo de hábitos. Para conseguirlo es importante acudir al dentista donde te darán las claves para mantener una correcta salud bucodental.

Desde la Clínica Dental El Carmen de Valencia recomendamos un par de revisiones al año y una correcta higiene bucodental para lucir una sonrisa sana.