Una limpieza dental ideal requiere cepillarse los dientes después de cada comida ya que las bacterias empiezan a atacar a los dientes minutos después de comer. Cepillarse los dientes dos veces al día puede bastar para mantener los dientes limpios, pero el cepillado más indispensable de todos es el de antes de irse a dormir.

Uno de los errores más básicos se encuentra en el mismo cepillo. Según diversos estudios el cepillo eléctrico elimina más cantidad de placa bacteriana en comparación con el cepillo manual. Pero lo más importante es escoger aquel cepillo con el que cada paciente se sienta más cómodo.

Otro error habitual lo encontramos en la pasta dental. En la actualidad hay una gran variedad de pastas dentales y es complicado escoger la más óptima para nuestros dientes y encías. La clave está en prestar atención a nuestra salud bucodental y en consultar con el odontólogo de confianza.

A continuación desde la Clínica Dental el carmen de Valencia te damos 5 pasos para un buen cepillado dental:

 

cepillado dental

Primer paso
Cepíllate los dientes con el cepillo a un ángulo de 45º respecto las encías. De este modo dirigirás los filamentos del cepillo hacia la línea de la encía, dónde se conjuran los dientes y las encías. Utiliza movimientos suaves y circulares que alcancen tanto dientes como encías. No friegues el cepillo ni le apliques demasiada fuerza. Un cepillado agresivo puede provocar recesión gingival con los años y desgastar el esmalte dental.

Segundo paso
Limpia cada superficie de cada diente: superficie externa, superficie interna y masticatoria.

Tercer paso
No tengas prisa al cepillarte los dientes. Un buen cepillado dental debe durar mínimo dos minutos. Si piensas que no tardas tanto en hacerlo, cronométrate y tómatelo con más calma a partir de ahora.

Cuarto paso
Cambia el patrón que utilizas a la hora de cepillarte los dientes. Hay personas que siempre se cepillan los dientes con el mismo orden, lo que suele comportar que hay una zona de la boca que siempre se cepillan con menos intensidad. Ir cambiando el orden puede ayudar a obtener una buena salud dental general.

Quinto paso
No solo importa la técnica, también es importante utilizar una buena herramienta. Emplear un cepillo de cerdas blandas es la mejor manera de asegurarse un buen cepillado. Elige un cepillo que tenga un tamaño y una forma que te permite alcanzar los dientes traseros sin problemas.

Por último, y no por ello menos importante, hay otro elemento que olvidamos a menudo: la lengua. No limpiar la lengua durante el cepillado es un grave error ya que la superficie lingual almacena centenares de familias de bacterias. Eliminarlas es clave para mantener un aliento más fresco y evitar la acumulación de biofilm oral entre dientes y encías