Hola, buenas tardes a todos

Hoy queremos que conozcáis un poco más de cerca uno de los tratamientos que realiza nuestra especialista en endodoncias, la Dra. Zulema Carbajosa.

Diapositiva1

¿Qué es la reendodoncia?

La reendodoncia es el retratamiento de los conductos radiculares y la realiza el endodoncista cuando el tratamiento de endodoncia inicial de un diente no ha funcionado como esperábamos.

La endodoncia de un diente puede fracasar por diferentes motivos, los más frecuentes son la imposibilidad de eliminar los microorganismos presentes al comenzar el tratamiento o la reintroducción de bacterias en los conductos radiculares después de terminar el tratamiento endodoncico inicial.

Otras causas pueden ser la limpieza y el modelado inadecuados de los conductos, la obturación insuficiente y las calcificaciones de los conductos radiculares.

Proceso de reendodoncia

Qué sucede durante el retratamiento de los conductos

En primer lugar, el endodoncista deberá analizar las opciones de tratamiento. Si el paciente y su endodoncista eligen el retratamiento, el endodoncista reabrirá los dientes para tener acceso al material de relleno del canal de la raíz. En muchos casos, los materiales restaurativos complejos  (corona, incrustación y material de base) deben ser desmontados y retirados para permitir el acceso a los conductos radiculares.

Después de retirar la obturación del conducto, el endodoncista puede limpiar los canales y examinar  la parte interna del diente  en busca de algún canal adicional o mediante la anatomía inusual que requiere tratamiento.

Después de la limpieza de los canales, el endodoncista va a llenar y sellar los canales y colocar un relleno temporal en el diente.

Después de que el endodoncista termine el retratamiento, el paciente tendrá que volver al dentista lo antes posible para colocarse una nueva corona u otra restauración en el diente para proteger y restaurar su función completa.

¿Es segura la reendodoncia?

Siempre que sea posible, lo mejor es salvar el diente natural. Los dientes retratados con endodoncia pueden funcionar bien durante años, incluso durante toda la vida.

Los avances en la tecnología están cambiando constantemente la forma en que se realiza el tratamiento de conducto, por lo que el endodoncista puede utilizar las nuevas técnicas que no estaban disponibles cuando se hizo el primer procedimiento. El endodoncista puede ser capaz de resolver el problema con la repetición del tratamiento.

Como con cualquier procedimiento médico o dental, no hay garantías. El endodoncista deberá analizar las opciones y las posibilidades de éxito antes de comenzar la repetición del tratamiento endodóntico.

Alternativas al retratamiento endodóntico

La única otra alternativa es la extracción del diente. El diente extraído deberá entonces ser reemplazado por un implante, un puente o una prótesis parcial removible para restaurar la función masticatoria y para prevenir que los dientes adyacentes se deslicen. Debido a que estas opciones requieren extensa cirugía o procedimientos dentales en los dientes sanos adyacentes, pueden ser mucho más caros que el retratamiento y la restauración del diente natural.

No importa qué tan efectivos sean los implantes dentales porque nada es comparable a la calidad del diente natural. Si ya se ha realizado una primera inversión para mantener el diente natural, es aconsejable volver a realizarse el retratamiento. La recompensa por haber elegido la reendodoncia podría ser la de mantener el diente natural sano y funcionando durante muchos años.

Acércate a la Clínica dental el Carmen de Valencia y pide tu primera cita y presupuesto sin compromiso.

Recuerda que nuestro horario es de Lunes a Viernes de 10 a 14 y de 16 a 20.

Muchas gracias a todos por seguirnos!!

Un saludo!!