Screenshot_2016-03-21-22-08-06-1

La rutina del dentista se debe incorporar desde bien pequeños a los niños para que éstos lo vean con normalidad y no sufran traumas en el momento que tengan que venir por primera vez.

Uno de los problemas de la primera visita al dentista es que suelen venir con miedo. Es conveniente evitarlo favoreciendo la relación del niño con el dentista.

La edad indicada para llevar por primera vez a los niños al dentista es a partir de la erupción de su primer diente ( entre los 6 y 12 meses de edad).

¿ Porqué tan pequeño?

Algunos de los problemas dentales ocurren a muy temprana edad, por lo que es importante prevenirlos.

A partir de los 3 años de edad debe convertirse en algo habitual, con la misma asiduidad que una persona adulta.

Higiene bucodental

Los odontólogos recomiendan iniciar la limpieza de la boca incluso antes de que haya salido el primer diente, ya que los azúcares de la leche predisponen la aparición de caries.  Deberá efectuarse con una gasa húmeda después de cada toma de biberón.

El cepillo lo reservaremos para cuando aparezcan los dientes y no usaremos dentífrico hasta los 2 años de edad. A partir de entonces podremos una pequeña cantidad de dentífrico siempre y cuando esté indicada para niños (bajo contenido en flúor) .

Desde la Clínica dental El Carmen de Valencia os dejamos algunos consejos para que la primera consulta dental de los niños sea  favorecedora:

– Hablar con normalidad a nuestros hijos y explicarle que visitarán el dentista.

– No engañe al niño diciendo que lo llevará a otro lado ya que los niños pueden pensar que se trata de algo malo y que sus padres han tenido que engañarlo para que acceda a ir .

– Pedir cita temprano. Un niño descansado siempre reacciona de mejor manera.

-No amenazar al niño diciéndole que si se porta mal lo llevaremos al dentista, lo relacionará como un castigo.

– No expresar delante de él nuestros propios temores.

– Es recomendable que los padres estén presentes en la primera visita, en ésta el dentista recabará datos generales del niño.  En las citas posteriores los padres no deben pasar al gabinete ya que de esta manera el odontólogo puede establecer una relación directa con el niño lo que facilitará las respuestas del niño en la consulta.

– Es probable que durante su primera visita al dentista el niño llore, sin embargo no debe caer en la tentación de entrar en el gabinete y dejar que el odontólogo maneje la situación.

– Si el niño presenta un buen comportamiento es bueno que lo recompense. En caso contrario no debe castigarlo, ya que el niño relacionará el enfado con la visita dental.

Por último, pero no por ello menos importante, recordar visitar al dentista regularmente e inculcar a vuestros hijos el hábito de la higiene dental desde que son pequeños.

Gracias por vuestra atención!!

Un saludo de todo el equipo de la Clínica Dental el Carmen de Valencia