Hola a todos nuestros seguidores!!
Hoy queremos hablaros de la importancia de cuidar los dientes de los más peques.
Cada vez son más los niños que acuden a la clínica Dental con problema de afectación de caries dental a muy temprana edad, por eso creemos que puede ser interesante este artículo para que los papás y mamás hagamos un buen cuidado de los dientes de leche de nuestros hijos.
Los dientes de leche crecen entre los seis meses y los tres años. No obstante, este periodo puede variar en función de cada niño. Se trata de un conjunto de 20 piezas dentales, que forman la primera dentición. Los primeros dientes caen por la presión que ejercen los dientes definitivos, que formaran un conjunto de 32 piezas. Durante esta etapa los niños notan movilidad en los dientes.
Aunque son dientes que caen con el tiempo, pueden evitar futuras complicaciones bucodentales. Incluso antes de su desarrollo, conviene cuidar estas piezas dentales.
La limpieza de los dientes de leche es fundamental para evitar el desarrollo de la enfermedad oral más común en la infancia: la caries dental.Para evitarla, muchos profesionales aconsejan limpiar la cavidad oral del niño incluso antes de que desarrolle sus primeros dientes. Es decir, pasar un paño húmedo por sus encías después de cada comida.
Cuidar los dientes de leche también pasa por moderar la alimentación. Una de las principales causas del desarrollo de caries dental es el consumo de azúcar. En este sentido conviene moderar los alimentos que contengan altos niveles de azúcar como los caramelos, las golosinas, los pasteles, las galletas… Además también es importante transmitir a los pequeños una buena rutina de higiene bucodental. Se recomienda supervisar su cepillado hasta los ocho años aproximadamente. Lo más importante es que aprendan a lavarse los dientes de forma autónoma y efectiva.
Los dientes de leche, también conocidos como dentición decídua o temporal son sumamente importantes por diversas razones:
– Los dientes temporales “guardan el espacio” a los dientes permanentes. La pérdida prematura de una pieza dentaria puede causar migración de los dientes vecinos causando posibles problemas de espacio al hacer erupción los dientes permanentes.
– Las raíces de los dientes de leche se reabsorben y el cuerpo reutiliza estos mismos minerales para terminar de mineralizar los dientes permanentes. Si los dientes de leche están ausentes se dificulta este proceso fisiológico.
– La presencia de los dientes temporales en boca favorece el correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales, tanto a nivel óseo como muscular. Al contrario, la ausencia de éstos puede dificultarlo.
– La presencia de caries en los dientes temporales aumenta la probabilidad de que se desarrollen caries también en la dentición permanente. Además, si un diente primario tiene caries y llega a afectarse la pulpa, puede verse afectado también su sucesor permanente.
Una de las principales causas del desarrollo de caries dental es el consumo de azúcar. En este sentido conviene moderar los alimentos que contengan altos niveles de azúcar como los caramelos, las golosinas, los pasteles, las galletas… Además también es importante transmitir a los pequeños una buena rutina de higiene bucodental. Se recomienda supervisar su cepillado hasta los ocho años aproximadamente. Lo más importante es que aprendan a lavarse los dientes de forma autónoma y efectiva.
Desde la Clínica Dental el Carmen os animamos a todos a que cuidéis los dientes de leche de vuestros hijos, ya que durante la dentición mixta van a convivir en boca tanto dientes temporales como dientes definitivos
Comentarios recientes